14 Abr de 2021

Gobierno de Datos

¿Qué conoces acerca del gobierno de datos?

Los datos se han convertido en un activo estratégico para las empresas no solo porque les ayuda a la toma de decisiones, sino porque permiten conocer mejor la experiencia de sus clientes (que compran, con que frecuencia compran, porque se retiran de nuestra empresa, porque no nos compran otros productos, entre otros temas).

Además, no sólo permite rentabilizar mejor nuestro negocio; sino también permite mejorar la eficiencia de nuestras operaciones end to end.  Por otro lado, el dato y todo el conocimiento que se puede obtener de la gestión intensiva del dato son unas de las palancas para la Transformación en el nuevo entorno digital que estamos viviendo.

Básicamente, es un entorno VUCA el cual es un acrónimo en inglés: volatility, uncertainty, complexity, and ambiguity, que en castellano es Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad.

Frente a este escenario, las organizaciones se han visto obligadas a transformarse o adaptarse de manera rápida ante los continuos cambios y que afectan a la planificación estratégica y sus operaciones. Los altos ejecutivos y directores requieren datos de calidad que permitan “adelantarse” a este entorno VUCA.

Estos datos de calidad que pueden contar con los siguientes atributos: libre de errores, precisos, confiables, provenientes de una sola fuente, que estén disponibles cuando lo necesite, entre otros.

Para llegar a ese ambiente “ordenado” de gestión de los datos, se requiere de un Gobierno de Datos.

¿Qué significa Gobernabilidad de Datos?

Es un sistema donde se contempla aspectos como decisiones y responsabilidades para el proceso relacionado con la información, ejecutado de acuerdo con modelos acordados que describen QUIÉN puede tomar QUÉ acciones con QUÉ información y CUÁNDO, bajo qué circunstancias usando métodos; es una definición del Data Governance Institute al respecto.

El beneficio de esta nueva realidad es controlar el interés individual de los datos en beneficio del bien común.

Un ejemplo bastante similar es el gobierno de un país, donde existen poderes de gobierno reconocidos y aceptados por sus habitantes, además de leyes que regulan un ambiente de sana convivencia para el beneficio de la sociedad.

Lo mismo busca el gobierno de datos, un ambiente ordenado y regulado de tal forma que los datos fluyan de manera rápida y controlada.

Pero llegar a este nivel deseado se requiere que la organización madure frente al gobierno de datos, lo cual no es fácil porque existe un obstáculo, que varias organizaciones al decidir incursionar en un programa de gobierno de datos no lo contemplan, y es el proceso de adaptación a la nueva realidad.

Recordemos que en las organizaciones hay personas y además se encuentran insertos dentro de una cultura organizacional cuyas características propias pueden facilitar o entorpecer el cambio o la adaptación, y es aquí donde un Programa de Gobierno de Datos corre el riesgo de fracasar si la organización no adopta esta nueva práctica reconocida a nivel mundial y poco conocida en la región latinoamericana.

Mitos sobre el Gobierno de Datos:

  • Es un tema exclusivo del área de Informática, lo cual es falso ya que es responsabilidad de toda la organización.
  • La solución al Gobierno de Datos pasa por adquirir herramientas tecnológicas. En realidad, pasa por establecer un marco fundacional del gobierno de datos, en una primera instancia y apalancar a través de un caso de uso.
  • Es un proyecto acotado en tiempo. Por el contrario, es un programa de largo aliento que se debe considerar bajo un enfoque evolutivo y de mejora continua.

El Gobierno de Datos tiene que estar alineado a los objetivos estratégicos del negocio de tal forma que ayude a que la organización sea rentable y sostenible en el tiempo.

Recomiendo que la primera tarea a considerar es realizar un assessment respecto al Gobierno de Datos, dimensionar el AS IS y partir de esta evaluación se detectarán los gaps o brechas a resolver para posteriormente definir el roadmap a seguir para alcanzar el estado deseado TO BE.

Finalmente, no existe una receta única para implantar un Programa de Gobierno de Datos. Todo dependerá de cada organización respecto a su visión estratégica de los datos y de la cultura organizacional respecto a la adaptación a la nueva realidad.

Si quieres profundizar más en en el tema de gobierno de datos, nuestra Maestría en Estrategia Aplicada, concentra el conocimiento digital, analítico y humano que se requiere en entornos de transformación digital. ¿Qué esperas para aplicar?

Fuente:  Eco y MsC Hugo Beltrán Alejos

 

Contáctanos